Curso de posgrado: Gestión integral del procesos editoriales
Equipo docente: Daniel Badenes, Verónica Stedile Luna, Melina Agostini, Gustavo Velázquez, Mariana Baranchuk, Carolina Abeledo, Pablo Amadeo González, Victoria Maniago y Marianela Di Marco.
El objetivo del curso es ofrecer una mirada panorámica sobre las distintas fases del trabajo editorial, ofreciendo nociones y herramientas prácticas para su realización, coordinación o supervisión -y la autorreflexión crítica sobre esa tarea-. No está orientado a la investigación académica sobre Edición ―si bien se vale de algunos de sus aportes― sino a la formación profesionalizante.
Se busca así objetivar saberes entre aquelles que están vinculades a procesos editoriales y aproximar al conocimiento de estas prácticas a profesionales de carreras sociales, humanísticas y artísticas que desarrollan sus prácticas en el ámbito científico-universitario. Como plantean Castro y Piccolini, en este tipo de instituciones hay personas que “editan sin saberlo y desarrollan de modo más o menos intuitivo, más o menos artesanal, tareas enormes pero a menudo insuficientes para obtener un buen resultado editorial en un plazo acorde”. Por eso, ofrecer herramientas de formación permite que “puedan sistematizar lo que saben y aprender a mejorar los procesos y los resultados de su labor implicaría, al mismo tiempo, impactar directamente en la calidad de las publicaciones producidas en esos ámbitos y, en consecuencia, en la efectividad de la comunicación. En este punto, una política con respecto a la edición técnica se torna una cuestión estratégica”.
Por último, este curso busca recorrer ese camino a partir de una propuesta polifónica que recupera la experiencia de las editoriales independientes o autogestivas, centralmente, y la edición universitaria o pública, en forma complementaria. En otras palabras: reconociendo que no hay una manera única de hacer edición, no queremos reproducir los marcos de acción de editoriales lucrativas que -para maximizar su rentabilidad- la volvieron un procedimiento homogeneizador, basado en la reiteración de fórmulas técnicas; sino pensar la gestión integral de procesos donde el sentido político-cultural de la edición y la valoración del trabajo son los aspectos centrales.
Modalidad del curso: Virtual ascincrónico con 3 encuentros sincrónicos (que quedarán grabados para quien no pueda asistir).
Fechas de realización: 29 de septiembre al 15 de diciembre
Encuentros sincrónicos: 6 de octubre, 10 y 24 de noviembre a las 18.00 hs
Inscripción: Hasta el 24 de agosto – informes_posgrado@unq.edu.ar