Encuentros de capacitación para editoriales cooperativas

Durante el 2019 desarrollamos varias capacitaciones destinadas a las editoriales cooperativas con las que trabaja la Incubadora de Prácticas Editoriales Asociativas, a partir del diagnósticos de necesidades que realizamos en conjunto.

La idea de estos diálogos y capacitaciones para el trabajo es propiciar y fortalecer la intercooperación entre gráficas y editoriales autogestivas.

La primera estuvo orientada la producción gráfica y la desarrollamos en la Grafica Campichuelo, empresa recuperada por sus trabajadores en 1992. El encuentro (ideado por lxs compañerxs de El Zócalo) buscó profundizar conocimientos sobre las herramientas y posibilidades de la producción gráfica, en todas sus variantes y etapas, para encargar mejor los trabajos.

Las pequeñas editoriales no tienen un “jefe de producción”: muchas veces, el contacto con las imprentas es un mail enviado por editorxs o diseñadorxs. Y la elección de la imprenta responde a lo conocido, a la inercia del trabajo cotidiano.

En segundo término se realizó una capacitación de comunicación en redes sociales para editoriales cooperativas. Desarrollada en las instalaciones de la Cooperativa El Zócalo y coordinada por Victoria Maniago -una de las integrantes de la Incubadora- partió de un diagnóstico de la presencia en la web y redes sociales que las editoriales participantes tenían al momento (El Zócalo, Patria Grande, Muchas Nueces, Callao y La Minga). Desde este taller se estableció una dinámica de trabajo que incorporó un encuentro adicional en el contexto de la Fiesta del Libro y la Revista, y se mantuvo desde WhatsApp hasta el inicio de 2020, permitiendo una construcción de rutinas digitales monitoreada durante 6 meses. El objetivo: mejorar la presencia del libro cooperativo en las redes.

Finalmente, organizamos un encuentro con la doctora Natalia Vega por el taller sobre aspectos legales de la edición, que fue muy fructífero para despejar dudas y generar nuevas preguntas en un camino de crecimiento de las editoriales cooperativas, y en un contexto que no priorizaba las políticas públicas para el espacio editorial. De este encuentro, organizado con la editorial Chirimbote y realizado en El Zócalo, participaron las editoriales Hotel de las ideas, La Minga, Muchas Nueces, Patria Grande y Acercándonos.

Estas capacitaciones se propusieron sobre la base de un diagnóstico previo, que partía del intercambio con las editoriales, sus realidades, sus necesidades y maneras posibles de abordar soluciones. La respuesta fue cálida y comprometida, sobre todo por lo que sucedió en cada encuentro: se fortalecieron los lazos entre las Cooperativas al identificar las propias problemáticas en cada persona y en cada editorial, y sobre todo, al entender que la única forma de avanzar es estando juntxs.