Muestra: “Andamios, barricadas y refugios”

Esta muestra gráfica recorre medio siglo de revistas político-culturales en Argentina. El punto de partida es un década caracterizada por grandes cambios en el periodismo profesional -la aparición de Primera Plana de la mano de Jacobo Timerman implicó una renovación- y también en el plano cultural, en particular para las izquierdas, convocadas a repensarse a partir del proceso cucano.

Las revistas fueron entonces lugares privilegiados donde proyectar la emancipación y construir universos culturales alternativos. Cuando el horizonte de la revolución se vio cercano se convirtieron en una pieza de artillería más de la disputa por el poder y más tarde fueron marcos colectivos desde donde pensar la derrota o resistir al pensamiento único.

Como escribió Horacio González, “la historia política y literaria argentina puede también ser resumida en un puñado de revistas”. Sus trayectorias se dan en distintos contextos y cruzan la biografía de actores emblemáticos del campo intelectual y periodístico.

Hoy, en tiempos de crisis del capitalismo mediático, las publicaciones de este tipo siguen siendo espacios de reflexión y laboratorios de nuevas narrativas, y hasta podemos pensar a la edición cultural independiente como un movimiento, caracterizado por su diversidad pero también por una acción disruptiva en relación al “mercado” de publicaciones.

La organización de los editores para defender al sector -primero de la censura y luego del control de las corporaciones económicas- también está en el centro de esta muestra, cuyo punto de llegada es un proyecto de ley impulsado por la asociación que hoy nuclea a unas 300 revistas de todo el país.

La muestra fue producida por el Proyecto de Extensión “El sur también publica” y el Proyecto de Investigación “Edición independiente y tecnologías digitales” para la 5ª Fiesta del Libro y la Revista, septiembre de 2015.

Idea y textos: Daniel Badenes

Diseño: Celina Carelli

Asesoramiento histórico: Lucía Abbattista

Relevamiento de imágenes: Magalí Pérez Riedel, Belén Castiglione