10ª Fiesta del Libro y la Revista

Este año se cumplen diez Fiestas. Habrá más de 120 editoriales, bibliotecas populares, una zona de artistas gráficos, radio abierta, muestras y exposiciones.

A continuación les presentamos la PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES, todas con entrada libre y gratuita. El tema central de esta edición es La Historia.

MIÉRCOLES 14/9

13.30 hs. Apertura: Orquesta de la Biblioteca Popular del Río.

14.00 hs. Presentación del libro Miss bellas artes (Milena Caserola). Con Lucila Morlacchi (autora) y Matías Reck (editor). Coordina: Eduardo Gosende.

14.00 a 15.30 hs. Cuentería por las rutas. Narrativas sensoriales. Con estudiantes de la escuela especial N°507 de Quilmes.

15.00 a 19.00 hs. El pasado en juego.
– Trivia! Sucesos argentinos y otros juegos
– “Kakán, la voz quilmeña” del Municipio de Quilmes
– A las 17, un taller para aprender a hacer juegos de mesa. Coordina: Guillermo Santos.

16.00 hs. La historia en colecciones editoriales. Ernesto Bohoslavsky (Años cruciales – UNGS), Valeria Pita (Historia de las mujeres – Prometeo), Débora D’Antonio (Pasados presentes – Prometeo), Carolina Biernat y Karina Ramaciotti (Ciudadanía e Inclusión – Biblos). Coordina: Alejandra Giuliani.

18.00 hs. Presentación de En prensa, de Haroldo Conti. Con Juan Bautista Duizeide -prologuista- y Oliverio Coelho -editor- (Ediciones Bonaerenses). Coordina: Cora Gornitzky.

18.00 a 18.30 hs. Presentación de la Biblioteca CLACSO-UNQ. Participan Daniel González y Fernanda Pampín.
18.30 hs. Charla: El paso de una tesis a libro. Stefania Cardonetti, Belen Olivares y Julia Carrazana (graduadas-autoras de la licenciatura en Historia) y Carolina Abeledo (editora de la Unidad de Publicaciones). Presenta: Mónica Rubalcaba.

18.00 hs. Presentación de la película “Los libros cautivos”. Con presencia de su directora Gabriela Fernández. Presenta: Alejandra Rodríguez. Conversan: Lía Gómez y Marina Gergich.

18.00 hs. Presentación del libro Por un futuro en común (Huvaití Ediciones). Diálogos sobre economía cooperativa, popular, social, solidaria.

19.30 hs. Presentación del libro Pedagogía del encuentro. El pensamiento educativo de Rodolfo Kusch, de Javier Gustavo Río (Editorial Las Cuarenta). Con Carlos Casali y el autor. Coordina: Darío Martínez

JUEVES 15/9

14.00 hs Presentación del libro Mujeres de la comunicación en la Argentina. Conversan: Nancy Díaz Larrañaga y Larisa Kejval. Presenta: Belén Castiglione.

16.00 hs. Contar la historia a chicos y chicas. Con Lucía Aíta (cooperativa Muchas nueces, autora de Esa tal crisis), Daniela Szpilbarg (editora de Si Polonia fuera un pastel, Pupek) y Roxana Boixados (profesora UNQ, autora de libros de la serie “La otra historia”). Coordina Valeria de la Vega.

16.00 hs. Comunicación pública de la historia. Con Diego Echezarreta (Archivo General de la Nación), Ricardo Watson (Museo Histórico Nacional / Eternautas) y Carolina Carman (Museo Roca). Coordina: Victoria Martin.

17.30. Homenaje a Ana Jusid. Inauguración de la muestra permanente de sus obras en la Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales. Participan: Alfredo Alfonso y Demián Verduga.
18.00 hs. Estudiantes y colegas recuerdan a Ana y su particular manera de celebrar la expresión, la creatividad y la escritura. Coordina: Manuel Eiras.

18.00 hs. La producción de materiales educativos. Conversan: Cristina Gomez Giusto, Gisela Andrade y Silvia Ratto.

18.00 hs Presentación de Te devora la ciudad. Imaginarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires, de Ana Sánchez Troillet (Editorial UNQ). Presentan Julián Delgado, Anahí Ballent y la autora.

18.00 hs. Presentación de Contra toda autoridad (Tren en movimiento). Con la presencia de Daniel Vidal y Armando Minguzzi -compiladores-. Comenta María Valdez.

20.00 hs. Presentación del Nº 15 de Fronteras y el Nº 8 de Sociales y Virtuales.

VIERNES 16/9

14.00 a 20.30 hs. La Xiclocleta. Taller abierto de grabado. Estampa en vivo e intercambio gráfico. por Fernando Polito.

14.00 hs. Historias quilmeñas y conurbanas. Con Jerónimo Pinedo (Autor de Zona Sur) y Alejandro Gibaut (miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y de la Biblioteca Popular Pedro Goyena). Coordina: Denise Koziura.

16.00 hs. Ronda en torno a “Pegatinas”. Participan: artistas de la exposición y los compiladores Claudio Mangifesta y Juan Pablo Perez, el editor del libro Diego Lazcano, y los participantes de la Zona de Arte Gráfico: Fernando Polito, Anibal Amarilla, urde la línea, grabado andante y hevra. Presenta: Mario Petroccini.

16.00 hs. Panel: La escritura de libros de divulgación histórica. Con Julia Rosemberg (Eva y las mujeres), María Elena Barral (Curas con los pies en la tierra) y Lucas Bilbao (Profeta del genocidio). Coordina: Nancy Calvo.

16.00 hs. Presentación Viajero de cercanías, de Roberto Arlt (Ed. Yuri). Con Margarita Pierini, Bruno de Angelis y Manuel Eiras.

18.00. Presentación de Frankenstein: Ciencia, Burocracia y Poesía. Sobre Mary Shelley y la ciencia de su época (Editorial Mochuelo). Conversación entre Eduardo Wolovelsky, Tomás García Lavín y Pablo Esteban.

18.00 hs. Periodistas y libros. Charla con Pablo Diaz Marenghi (Ñ), María Belén Marinone (Infobae) y Eugenia Tavano (Tiempo Argentino). Coordina: Leticia Spinelli.

18.00 hs. La historia en escena. Charla con integrantes de Teatro en sepia y Compañía de funciones patrióticas. Coordina: Julia Augé.

18.00 hs. Libros sobre Malvinas. Conversación con Sebastián Ávila (autor de Ovejas, Ed. Futurock), Martín Liut y Camila Juárez (autor de la compilación Escuchar Malvinas, Gourmet Musical). Comenta: Margarita Pierini. Coordina: Cecilia Elizondo.

20.00 hs. Danza tradicional de los Orishas. Cultura africana. Biblioteca Popular Joan Rico de Bahía.

TODOS LOS DÍAS

  • Feria de editoriales con más de 120 editoriales participantes
  • Zona de arte gráfico
  • Stand de las bibliotecas populares de Quilmes
  • Quilmes: libros con historia. Un recorrido a través de la Biblioteca Laura Manzo
  • Pegatinas. Afiches agitando las calles. Exposición colectiva. Compilada por Claudio Mangifesta y Juan Pablo Pérez
  • Radio Abierta! Radio UNQ + Ahijuna + Estudiantes de los talleres de radio

Actualizaremos periódicamente las novedades sobre esta cita que tenemos para el 14, 15 y 16 de septiembre en la Universidad Nacional de Quilmes.

Organiza:
El sur también publica

Participan:
Programa Institucional de Cultura
Biblioteca “Laura Manzo”
Programa Institucional Editorial – Librería Nota al pie
Licenciatura en Historia
Diploma y Maestría en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia
Licenciatura en Comunicación Social
Profesorados
Radio UNQ
Programa CREES-ICOTEA
OSUNQ