8ª Fiesta del Libro y la Revista (2018)

La 8° Fiesta del Libro y la Revista se desarrolló en un marco político, social y cultural particular: el centenario de la Reforma Universitaria, un contexto de movilizaciones en defensa de la educación pública universitaria y el empuje cada vez más fuerte del movimiento feminista. El tópico de esta edición de la FDL será “La ciencia”.

La escenografía tuvo átomos, palabras de la ciencia y cartelitos de papel con mensajes en defensa y acompañamiento de la Universidad Pública.

La complejidad del contexto se reflejó en el programa de la Fiesta: dos ejemplos fueron el panel “Mujeres y Ciencia” con Dora Barrancos y Ana María Franchi, y la ronda sobre la situación del sistema científico y la universidad pública, donde abrieron el diálogo Sabina Frederic, Juan Brardinelli y Carlos Bianco.

Las participaciones de docentes de nuestra Universidad estuvieron protagonizadas por el stand up “Intervención cómico-científica” de Nadia Chiaramoni y el cierre del evento con el ping pong: “¿De dónde surgen las ideas?”, entre Diego Golombek (Departamento de Ciencia y Tecnología) y Alejandro Blanco (Departamento de Ciencias Sociales), arbitrado por María Valdez (Escuela Universitaria de Artes).

Una parte de la historia transitada por aquellos días se hizo oír, en esta universidad pública del conurbano, con un flashmob del Coro Estable de la UNQ, que rompió con la inercia del evento de la mano de su interpretación de “Ciencia Chau”, adaptación del clásico “Bella Ciao” italiano.